dimarts, 1 de setembre del 2009

Crónica de la Ambaixada del M'en Fot (Dénia)

El pasado día 14 de agosto, se celebró por primera vez en Dénia un parlamento humorístico entre los bandos moro y cristiano bautizado como “L’Ambaixada del M’en Fot”, acto que se realizó después de la entraeta festera que finalizaba en la Pça del Consell, escenario del acto.
Este tipo de actos se celebra en otras poblaciones como Cocentaina con la “Ambaixada de les Tomaques”, Muro del Alcoy con la “Ambaixada del Tonell”, Banyeres de Mariola con la “Ambaixada Humorística” o Bocairent con la “Ambaixada de la Risa”. Precisamente la estrecha relación entre festeros de “Festa Avant!” de la Filà Terç de Suavos de Bocairent y Marins Corsaris de Dénia, y con el visto bueno de la Asociación de Moros y Cristianos de Dénia, y el apoyo de la ETC (Escuela de Teatro Comarcal) Marina Alta se empezó a trabajar en este acto.
Participaron en el bando moro Antonio Villanueva como Capitán, Juan Carlos Ruiz como centinela y Amparo Mata de Capitana; en el bando cristiano Mario Passero como capitán, José Vicente Ivars y Mario Lemus de centinelas. El guión original con alusiones a la vida social de Dénia fue redactado por Luis Silvestre Borrego, y el encargado del vestuario y atrezzo fue Ignacio Silvestre Borrego.

La representación en si duró unos quince minutos, en los cuales los primeros tres minutos sirvieron para posicionar al público en este nuevo formato de embajada humorística, y dada las tablas de los actores participantes, ambientaron la actuación habiendo varias interrupciones por los aplausos de toda una Pça del Consell llena de festeros. Al finalizar el acto hubo una gran ovación y la satisfacción de los festeros presentes por este original embajada moro-cristiana.
Al finalizar, AMMICC (Asociación de Moros y Cristianos de Dènia) tuvo un gran detalle con la entrega a todos los actores de una placa como reconocimiento a la participación de la primera edición de “L’Ambaixada del M’en Fot”. La Presidenta Amparo Mata invitó a los participantes a repetir este acto en años sucesivos, dada la buena aceptación y críticas positivas recibidas, que además añaden un toque más de creatividad y de innovación en la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia.